12/23/2014

Mitos y cuentos sobre la Maternidad y crianza


Tengo ganas de escribir este post no en contra de algo ni de alguien solo con la intención para una reflexión.

Soy una madre primeriza, es cierto que lo poco que aprendí de maternidad, fue a los 11 años con mi hermana menor Alexandra y a los 18 años con mi sobrina Ashlie,

En solo 10 meses desde que soy mamá, me he informado he visto y escuchado de todo acerca de las “mejores prácticas” para criar a nuestros bebés de cómo curarlos, como evitar el mal de ojo, cómo quitarles el hipo, etc etc, obvio que me falta muchísimo por aprender, obvio basta con preguntarle cada mamá del mundo acerca de cuál es la mejor forma de bañar a los bebés, tendríamos incontables maneras, con distintos productos, a distintas horas, en diferentes posiciones, un sin fin de mitos y costumbres.

Debido al nacimiento de Gianna he podido observar a varias personas que con buenas intenciones nos inundan de todo tipo de técnicas para mejorar nuestra forma de cómo ser mejores papás para mi hija, que “así lo hice yo cuando tú eras chiquita”, que “así ha sido siempre”, que “los doctores de ahora no saben nada”, entre otras cosas.

También escuchar cosas como: “No se debe cortarle las uñas a los bebés cuando no pasan de los 3 meses, o  quien debe cortarle las uñas la primera vez a los bebés debe ser alguien centrado y pocos defectos", “si estás con tu periodo no puedes cargar a los bebés, etc, etc"
Pero puedo decirlo ya, que nosotros nos hemos tomado con mucha calma la llegada de Gianna, obvio que al principio las hormonas estan a flor de piel, las dudas estaban los primeros meses, pero poco a poco mi familia ha visto la mejor manera de apoyarnos con ella.Todo es nuevo para los tres, Gianna esta recién pronunciando algunas palabras, no gatea todavía pero eso no nos mata, yo ya como madre puedo decir que sé  qué necesita, cuánto y cómo. Me molesta cuando Gianna se enferma y solo le echan la culpa a la mamá, pero trato de controlarme y de llevar las cosas con calm, sólo el sentido común y las ganas de proteger a este angelito ha hecho que hasta ahora hagamos lo correcto mi esposo y yo, las opiniones, críticas y demás comentarios no ha logrado que aleje mi instinto de madre con Gianna, así no la tenga todo el día en mis brazos cuando trabajo. apenas llego, está todo el tiempo conmigo. así no para a descansar y al día siguiente tenga que levantarme a trabajar temprano. Lo único que me preocupa es algo que suceda bajo la cual no la pueda proteger, pero fuera de todas las costumbres que tenga cada persona de cómo han criado o la idea que tengan de criar a los niños, debo decir que si se sigue el instinto es la mejor forma de criar a tu bebé, entonces no siempre aquello que se hizo antes sea lo mejor ahora.