10/20/2014

El porque lloran los Bebes cuando la mamá se va.

Desde hace dos meses, mi hija Gianna que ahora tiene ocho meses, ya se va dando cuenta y tomando conciencia de cuando me voy a trabajar, mas si esta despierta,  y no hay nadie que la engañe, ella ya sabe que me voy.

Me apena mucho verla llorar y no solo cuando me voy a atrabajar, si no cuando estoy con ella y la paso a otros brazos, ya sea de su abuela, de la tia, de una amistad, no soporta la idea de que me aleje de ella.

Pues, cada vez que pasa eso, no faltan las personas observadoras de la escena, ya sea una tia, una prima, familiares y demás personas, que dicen " Hay es que la mama le da la teta por eso ella llora", "No la ve mucho a la mama por eso ahora quiere estar con ella" o la típica frase "La mamá ya la acostumbró a solo a sus brazos, es una engreída" y la última que mas risa me dio: "Es una bebe bien huraña¡ y la culpa es de la mamá que no la saca a visitar a la familia"

En fin un sin número de frases, pero la razón por la que llora Gianna es la misma razón por la que otros bebes lloran por sus mamás, es una necesidad básica. Les ha pasado a ustedes que sus hijos no se quieren desprender de ustedes por nada del mundo, aún ya habiendo mamado ?. Pues a mi me esta pasando cada vez mas frecuente con Gianna.

Dentro del normal comportamiento de los bebes está el de llorar, pues es su medio de comunicación para expresar alguna cosa que le suceda.

Me declaro fan del Pediatra Carlos Gonzáles, y en verdad deseo mucho que pise suelo Peruano a concientizar a algunas personas que están tan desinformados sobre crianza respetable, con sus hijos. Pues leyendo sus libros o viendo algunas charlas que ha dado en otros países he podido darme cuenta que existe una persona que tiene tanta razón y ha sacado a la madre amorosa que hay en mi.

"La teoría del apego dice que el vínculo afectivo es una necesidad básica del ser humano y que todos los niños establecen al nacer un vínculo afectivo con una persona, y a partir de ese primer vínculo afectivo con una persona, van estableciendo luego otros vínculos afectivos con otras personas." - Dr. Carlos Gonzales.


Hace 50 años, el mundo no se había enterado, por lo que el Dr. Freud, cada vez que le preguntaban decía que el vinculo afectivo no era una necesidad básica, el simplemente respondía a la pregunta "Porque su mamá es la que les da de comer, y los niños necesitan comida." Pero es que aunque haya comido y no tenga hambre, cuando su mamá se va, llora. A lo que decía: "Ah, eso es porque ha creado un impulso secundario."

Es decir que lo que el niño necesita de forma primaria es la comida, pero se acostumbra a que cada vez que come, ahí está su mamá. Si ese pecho es su alimento, siempre está ahí, incluso con el biberón, que teóricamente lo podría dar cualquier persona. Entonces el niño se acostumbra a que cuando come, cuando se satisface su necesidad primaria, que es comer, su madre está al lado y por aquello de que el roce hace el cariño, acaba desarrollando una relación secundaria con su madre y ahora llora cuando su mamá se va, incluso cuando no tiene hambre.


En realidad lo que realmente necesita el bebe son ambas, la que se creía secundaria, siempre ha sido una necesidad primaria, el comer y el vinculo afectivo con la madre. Lo que todo niño o bebé siente al irse su madre de su propio campo visual es una sensación desagradable, que provoca el llanto, porque se ha ido la persona con quien tiene ese vínculo afectivo y a través de ella puede establecer otros vinculo afectivos con otras personas. Igual siente la madre cuando se separa del Bebé. Es como dos personas enamoradas que desean estar juntas el mayor tiempo posible.




"Pues los bebés son iguales, un bebé no te quiere con el cariño profundo y pausado de un marido de 5 años. Un bebé te quiere con un cariño de novio, un bebé no te quiere soltar ni un segundo porque te ama con locura. Dentro de 5 años también te querrá con cariño de 5 años, en ese momento los niños sí que jugarán mucho rato solos, y dentro de 10 años estará contentísimo de irse de colonias y dentro de 15 años te pedirá 10 euros para irse con los amigos a comprarse una pizza, pero ahora no. Ahora está enamoradísimo." -  Carlos Gonzáles