10/29/2014

Como hacer para prevenirnos del Cáncer


Hola a todos, 
Aunque un poco tarde este post lo tenia preparado desde inicios de Octubre, por razones muy personales lo postergue, pero todavía seguimos en el mes de la Liga contra el cáncer y como mamá que soy voy a dar mi aporte dando un poco de información al respecto de como prevenirla, y como blog que apoya la lactancia materna mas todavía.

El Cáncer es un asesino silente, no da síntomas, no avisa y no dice nada. Cuando hay síntomas es porque está más o menos avanzado.
Por ello, hablaremos de las formas de prevenir tanto el cáncer de mama, como el de cuello uterino que son los que atacan mas a las mujeres y millones han muerto por estos casos.

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de enfermedad y mortalidad en las mujeres peruanas. Es una enfermedad que se transmite por el Papiloma Virus Humano (PVH), a través de las relaciones sexuales.
Para prevenirlo, lo primero que debemos hacer es tener una sola pareja (monogamia), seguido son los exámenes anuales como es el Papanicolaou de cérvix, también tenemos la vacuna “tetravalente” para prevenir que nos aparezca esto es en  mujeres vírgenes entre los 9 y 25 años de edad, también se aplica en varones, con los mismos requisitos. Ojo también pueden vacunarse mujeres hasta los 42 años que no tengan evidencia de PVH, la capacidad de protección es menor, pero es una buena alternativa de prevención.

El cáncer de mama es la segunda causa de enfermedad y mortalidad en las mujeres peruanas. El factor principal para que aparezca es genético y pudiendo estar oculta hasta en la tercera generación, y por ello, no se puede saber si existen estos factores. Otras causas son el sobrepeso, el consumo de estrógenos no antagonizados, la primera regla en forma precoz, la menopausia tardía por encima de los 50 años y el no tener hijos (aquella que tenga hijos por encima de los 35 años se comporta como aquella mujer que nunca los tuvo). 
Para prevenirlo debemos de realizarnos una mamografía, que es el mejor método de detección temprana. La mamografía encuentra aquellos bultitos imposibles de sentirlos cuando nos hacemos un autoexamen, la palpación. Se hacen a partir de los 35 años de edad cuando existen factores de riesgo y a partir de los 40 si no los hay y deben de practicarse anualmente. 
Otro sistema de prevención, es la lactancia materna, muchas mamas que dan de lactar tienen menos posibilidades de padecer de cáncer de mama, ovarios y útero, y mientras mas des de mamar, mas beneficioso es o menos posibilidades se tiene de contraer esta enfermedad. Como mamás que somos debemos de concientizarnos en el lema "Mas teta, menos Cáncer", existiendo todavía mujeres que evitan dar de lactar por un hecho estético, sin pensar en aquellas madres que por algunas razones de la naturaleza, no pueden o no pudieron dar de lactar.

Espero haber aportado algo de información y espero tomen en cuenta algunos métodos de prevención.

Y lanzamos el sorteito gracias a algunas marcas que se unieron para consentirlas, ojo también hay un regalito para las mamis:

Luciana Castillo:  Link aquí: LUCIANA CASTILLO
Angela Kids:   Link aquí: ANGELA KIDS
Valu Joyas de Acero: Link aquí:  VALU JOYAS DE ACERO
 


Solo tienen que darle me gusta a sus páginas de Facebook (LUCIANA CASTILLOANGELA KIDSVALU JOYAS DE ACEROy escribir en la publicación sea por el blog o por facebook la oración "Ponte Rosa, un autoexamen  mensual puede salvar tu vida"
El sorteo se realizara el jueves 6 de Noviembre, abajo les dejo el afiche del sorteo y los premios que estamos obsequiando.

Mucha Suerte¡¡