8/25/2014

El regreso al trabajo - A extraerse leche

Como era de esperarse, al iniciar mis labores profesionales, era propicio irme preparando para dejar leche en casa para Gianna, en los 4 meses que estuve de licencia, no me podía dar el lujo de almacenar, debido a que ella siempre estaba colgada a mi pecho, solo dormía por periodos de 30 minutos hasta ahora, y cuando dormía yo aprovechaba en dormir.

Ahora, pensar como iba a hacerlo, manual, con pezonera, con extractor?. Estuve rondando mi cabeza de eso, ya tenia una idea en mis clases de psico-profilaxis me habían hablado de una muy buena, el precio era lo único que me hacia dudar, a pesar de que me indicaron que podía comprar la que sea y siempre esta ganaría por ser mas beneficiosa, no hice caso y me olvidé del tema hasta cuando regresé al trabajo, un día antes de mi ingreso a la empresa, solo compré bolsas recolectoras de leche porque justo mi esposo me había traído un extractor eléctrico y a la vez manual de Philips Avent. que según un amigo le vendió porque su esposa no lo utilizó, estaba abierto, pero con muchas dudas lo probé, al final no me convenció, a pesar de que al probarlo no me dolió nada de nada era súper acomodó, con almohadillas masajeadoras, con el me pude sacar a lo mucho 1 onza. de leche, igual  lo llevé al trabajo, pero yo quería extraerme mas para dejarle a mi hija, me sentía tan mal de no dejarla mas que con un poquito que me saqué la noche anterior, que tuve que hacerlo manual, directo a la bolsita, con dolor en el brazo me pude extraer 4 onzas 2 de cada pecho, me sentí bien. Pero igual quería buscar uno que me ayudara a recolectar leche en menos tiempo. Estuve 2 semanas en ese plan.


Igual empecé a averiguar si podía extraerme manualmente o si era normal seguir así sin ningún extractor, y si por si acaso lo estaba haciendo bien, igual averigüe, los consejos al extraerse manualmente y di con estos consejitos que me parecieron súper buenos:

Extracción manual

Este tipo de extracción es ideal para los primeros días de post parto, las cantidades de calostro son muy pequeñas. Se pueden recolectar en una cucharita y ofrecérselas al niño.
Es un técnica utilizada en todo el mundo que permite a la mujer familiarizares con su pecho y perder el miedo.
No muchas mujeres consiguen grandes volúmenes sin ayuda mecánica, pero aún así son bastantes las que prefieren éste método, en vez de usar sacaleches, con óptimos resultados.
Para realizar la extracción manual colocar la mano en el pecho, para la mayoría de las mujeres es ser más fácil con una mano encima de la areola y la otra debajo.
extraccion leche2
79
80
La zona sobre la que hay que apretar está a unos 3 cm. desde la base del pezón lo que no siempre coincide con el borde de la areola. Hay que apretar hacia la pared torácica y después comprimir el pecho entre el pulgar y los otros dedos. Seguir comprimiendo el pecho mientras se separa la mano de la pared torácica, en una acción de “ordeño” hacia el pezón, sin deslizar los dedos sobre la piel.
No hay que estirar, aplastar ni frotar el pecho. Repetir este movimiento de forma rítmica a una velocidad que resulte cómoda y no abrasiva. La mano debe rotarse alrededor de la mama para masajear y apretar todos los cuadrantes.
Cada madre desarrolla su propio estilo natural, por lo que seguir rígidamente un método puede ser contraproducente. La eficacia se mide por la comodidad con que se extrae la leche.
Una sesión de extracción manual puede durar de 20 a 30 minutos, alternando los pechos cada 5 o 10 minutos. Puede ser útil inclinar el cuerpo hacia delante y sacudir el pecho suavemente.


Al final igual necesitaba ahorrar tiempo, ya que me decidí a extraerme en el trabajo y necesitaba hacerlo en menos tiempo, con mucha comodidad, sin inconvenientes, y que además pudiera sentirme bien al momento de extraerme, volví a revisar el catalogo que me habían obsequiado en mis clases de embarazada y pude ver que el extractor de 2 copas (de la marca Ameda), era mucho mas rápido, que era eléctrico y que era muy bueno, decidí hacer una inversión comprándolo, siempre con la duda de que no pudiera servirme, pero al final cubrió todas mis expectativas, hasta hoy me extraigo, y lo seguiré haciendo hasta que mi gorda lo quiera, no he guardado bolsas de días anteriores o meses anteriores, pero sé que lo que me extraigo hoy, es para que mi gorda toma al día siguiente, y así ella toma leche fresquita de un día para otro y no se pierde de nada.
Si pueden contarme como les fue con la extracción, ya sea manual o eléctrica, compartamos un poco¡¡¡.
Saludos