7/21/2014

Conexión de la Crianza con Apego y las 8P ( Pediatra William Sers)




Todas nosotras estamos ya familiarizadas con el término "Crianza con Apego", ya que todas sabemos que significa en la practica, es tener a nuestro bebé cerca criarlo en brazos, llevarlo piel a piel, y esto es sinónimo debrindarle amor a nuestros hijos y crezcan seguros; pero en sí la definición de Crianza con Apego no es mas que la filosofía en torno a la crianza de nuestros hijos basadas en principios del la teoría del apego y que se encuentra orientada a la apertura amorosa, cuidado del bebé de la cual toma  las necesidades individuales de cada neo nato. Además de la cercanía piel a piel desde que nacen nuestros críos serán el vinculo conductor de la formación amorosa y respetuosa de cada paso en el crecimiento de los niños; y según la teoría del apego estos lazos emocionales se dan en la infancia que se manifiestan enla edad adulta de la que precede relaciones seguras y empáticas con los padres.
La crianza con Apego es un término acuñado por el Pediatra William Sears y el asigna las 8P de la crianza con apego, estas tomaron como premisa las necesidades primordiales de los bebes que son exactamente los mismos durante los primeros meses y años de vida.

Lazos afectivos desde el nacimiento.- Es muy importante y crea un lazo fuerte la unión piel con piel las horas cercanas siguientes al alumbramiento son extremadamente sensibles tanto para la madre como para el bebé, ya que necesita intensamente de la presencia de la madre y/o padre, las separaciones prolongadas pueden interferir con el desarrollo de un apego seguro.

Lactancia Materna.- Además de ser un componente primordial desde el punto de vista nutricional, fortalece el vinculo y proporciona consuelo y un contacto único entre madre e hijo.


Llevar al bebé encima.- esto es el porteo en brazos o en porta bebes, ellos se sientesn mas protegidos y seguros además de asimilar mejor lo que sucede en su entorno.



Dormir cerca del Bebé.- o Colecho, en la misma cama o cerca a el, el dormir acompañado evita la angustia de separación que algunos niñosexperimentan, aprenden que el sueño es un momento agradable ya que no están solo y tienen el pecho a disposición.

Confianza en el valor del llanto como lenguaje.- El llanto es la forma que tiene el bebé para comunicarse. Si no respondemos a su llamada, se sentirán no atendidos y pensarán que su forma de comunicación no es válida. La próxima vez llorarán más alto o antes ante cualquier molestia. O peor aún, aprenderán que llorar no les sirve de nada porque nadie acudirá. Por supuesto esto último es muy extremo y se debería calificar como maltrato. La negligencia o el no atender las necesidades básicas del niño o la niña, es el tipo de maltrato más frecuente.


Tener cuidado con adiestramientos.- No hay que olvidar que las necesidades del bebé esta por encima de los horarios y deseos de adultos, una crianza demasiado rígida, provoca desconfianza en los niños y un alejamiento entre ambas partes, a los bebés se les debe criar en forma natural para acrecentar  la confianza, que es la base de una buena crianza.

Mantener el Equilibrio.- Se debe de encontrar un equilibrio al estilo de nuestra crianza, ni autoritarios ni permisivos, ya que criar es educar, nuestros bebés nos enseñarán poco a poco el equilibrio de una crianza verdaderamente positiva.

Ambos.- Ambos padres deben intervenir y estar involucrados en la crianza de sus hijos, ya que la compenetración entre papá y mamá es clave para crear un vinculo familiar saludable, debemos aprender a ser empáticos y fomentar el respeto entre la familia, ya que generará una ambiente reciproco y seguro además de sentirse a gusto aprenderá a tratar al resto con respeto.